domingo, 6 de mayo de 2012

INTRODUCCION A HTML


                                   





1.   Definición

El HTML ( HiperText Markup Language ) es el lenguaje utilizado para representar documentos en la WWW (World Wide Web). Además de texto normal incluye también, elementos multimedia (gráficos, vídeo, audio) y existen enlaces (links) que permiten saltar a otras partes del documento o a otro sitio cualquiera de Internet.
Otra característica muy importante de este lenguaje es que es portable, es decir, se pueden visualizar las páginas con cualquier sistema operativo y, por supuesto también crearlas. 


Las etiquetas constituyen la filosofía de este lenguaje. Por medio de ellas se pueden controlar los elementos tipográficos del texto: tipo, color y tamaño de las fuentes, el estilo ( negrita, cursiva, etc ), así como también la inclusión de tablas, listas, formularios, la inserción de fotos, sonidos, fondos, los enlaces mencionados anteriormente. etc.
Las etiquetas se pueden modificar por medio de sus atributos, éstos son del tipo atributo="valor" y se colocan detrás del nombre de la etiqueta
El nombre de la etiqueta y sus atributos se colocan entre los símbolos < y > y normalmente se usan dos, una de inicio y otra final, para conseguir el efecto deseado.
Por ejemplo si escribimos
<FONT COLOR="#ff0000" size="2">El texto se verá rojo y en tamaño un poco menor de lo normal </font>
Se verá como El texto se verá rojo y en tamaño un poco menor de lo normal
El uso de estas etiquetas, y por ende el aprendizaje del HTML, no es difícil. Precisamente el objetivo de esta pequeña guía es servir de introducción y referencia de las características más usadas del HTML



2.-Versiones de html

El HTML fue desarrollado originalmente por Tim Bernes-Lee en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas), y fue popularizado por el navegador Mosaic desarrollado por la NCSA (National Center for Supercomputing Applications). Pero debido al rápido crecimiento de la web, surgió la necesidad de crear un estándar para que tanto los autores como los navegadores pudieran reconocer cualquier versión de HTML.
Los estándares HTML son el
HTML 2.0,
el HTML 3.2,
el HTML 4.0
y el HTML 4.01., algunos creen que el HTML ya no tiene futuro porque existe el XHTML que es mejor pero el navagedor más popular (el de la letra e azul) no lo soporta por lo que otros piensan que el futuro está en el HTML 5.
Actualmente a versión de HTML más utilizada es la 4.01 y el XHTML 1.0 estás 2 versiones fueron definidas por la W3C hace 7 y 8 años. ahora se preparan nuevas versiones que son el HTML 5 y el XHTML 2.
Además de cada versión, cada una tiene variantes que siempre se tienen que definir en el documento HTML, las variantes del HTML 4.01 son:
  • HTML 4.01 Strict: el normal, donde se pueden usar etiquetas HTML 4.01, pero no se aceptan etiquetas obsoletas.
  • HTML 4.01 Transitional: este permite usar todo tipo de etiquetas de todas las versiones de HTML, no es recomendable.
  • HTML 4.01 Frameset: Tiene soporte para frames, muy anticuado.
El año pasado The Document Foundation anunció sus planes para crear tanto la versión on-line como la versión para Android de la suite ofimática LibreOffice, y con motivo de la celebración este pasado fin de semana del evento FOSDEM para desarrolladores hemos podido ver cómo avanza ese proyecto. 


Michael Meeks, desarrollador de SUSE y líder de la iniciativa, mostró el estado actual de ambas versiones, y precisamente uno de los objetivos del grupo de desarrollo es el de compartir el máximo código posible entre las versiones de escritorio, móvil y web.
Puede que aún quede mucho camino por delante, pero por ejemplo se pudo ver en escena un prototipo de la aplicación para tablets Android (con Honeycomb y con Ice Cream Sandwich), y parece que sus capacidades prometen.
Ese prototipo ejecutado en un entorno emulado de Android demostró que hay que resolver el principal problema – adaptar LibreOffice a una interfaz táctil-, y de hecho se espera que el primer hito sea el de lograr un visor de documentos “de alta fidelidad” para luego añadir capacidades de edición limitadas que vayan creciendo.

3.- Navegadores de compatibilidad

La perfecta compatibilidad de los documentos HTML con Netscape Communicator y Microsoft Internet Explorer es una de las cuestiones más controvertidas de la creación de sitios. Y lo es no sólo por razones técnicas o de oportunidad, sino también por razones generales de política comercial y desarrollo del web. Los juicios sobre este último aspecto los dejamos a la opinión de nuestros lectores. Nuestra misión es bien distinta: mostrar si y cómo es aún posible crear sitios crossbrowser, es decir sitios compatibles con los dos navegadores de mayor difusión en el mercado Internet. HTML 4 es el último estándar en orden cronológico que el W3C ha recomendado para regir las suertes de este sistema de marcado. Ya desde hace años, sibilas cada vez más convencidas del carácter obsoleto de HTML prevén el final del sistema de marcado. No será así, al menos a corto plazo, y HTML regirá con toda probabilidad la suerte del publishing aún por mucho tiempo.
 


 
 Dynamic HTML
Si piensar introducir efectos de HTML dinámico en tu sitio, ármate de paciencia y prepárate para una infinidad de elementos incompatibles.

  Xml
 Sirve cuanto dicho anteriormente para DHTML. Si Microsoft ha proyectado un experimento XML con los archivos CDF (Channel Definition Format), Netscape ha respondido con una tecnología propia RDF (Resource Description Format).
 
Javascript
Si en las anteriores versiones de los dos navegadores las incompatibilidades parecían insuperables, a partir de la cuarta versión parecen atenuarse a favor de una mayor integración.

Hojas de estilo
Internet Explorer versiones 4 y 5 interpretan a la perfección las CSS. Desde la versión 3 el navegador de Microsoft implementa las hojas de estilo y gran parte de las recomendaciones del W3C relativas a estos instrumentos son ya característica de MS. 

Applet Java
Afortunadamente Java queda al margen de lógicas de compatibilidad gracias a su característica de lenguaje multiplataforma. Los apliques (applet) Java, por tanto, son perfectamente compatibles con ambos navegadores.

Macromedia Flash
Como para Java, tampoco para Flash se plantean problemas de compatibilidad, si bien en este caso es necesario instalar en el propio ordenador el programa suministrado por Macromedia para la lectura de los archivos de Flash.

Además de las anteriores, existen otras muchas pequeñas incompatibilidades:
·  Los active Channel (tecnología CDF) funcionan sólo con MsIe desde la cuarta versión;
·  La propiedad bgproperties="fixed" de la marca body funciona sólo con MsIe;
·  Sólo MsIe4 prevé la posibilidad de agregar la página actual a favoritos y de convertir la misma en la página por defecto del navegador.
·  Para los archivos sonoros de fondo: <BGSOUND> funciona sólo con MSIE pero no con Navigator.




 
3.-Editores de código html

Como muchos sistemas tienen distintos juegos de caracteres ASCII, se emplean códigos para representarlos por igual en cualquiera de ellos. De esta manera se asegura que cualquiera que vea nuestra página lo hará de igual modo que nosotros.

Símbolo
Etiqueta
Símbolo
Etiqueta
Símbolo
Etiqueta
Símbolo
Etiqueta
á
&aacute;
Á
&Aacute;
à
&agrave;
À
&Agrave;
é
&eacute;
É
&Eacute;
è
&egrave;
È
&Egrave;
í
&iacute;
Í
&Iacute;
ì
&igrave;
Ì
&Igrave;
ó
&oacute;
Ó
&Oacute;
ò
&ograve;
Ò
&Ograve;
ú
&uacute;
Ú
&Uacute;
ù
&ugrave;
Ù
&Ugrave;
ä
&auml;
Ä
&Auml;
â
&acirc;
Â
&Acirc;
ë
&euml;
Ë
&Euml;
ê
&ecirc;
Ê
&Ecirc;
ï
&iuml;
Ï
&Iuml;
î
&icirc;
Î
&Icirc;
ö
&ouml;
Ö
&Ouml;
ô
&ocirc;
Ô
&Ocirc;
ü
&uuml;
Ü
&Uuml;
û
&ucirc;
Û
&Ucirc;
ñ
&ntilde;
Ñ
&Ntilde;
ý
&yacute;
ÿ
&yuml;
ç
&ccedil;
Ç
&Ccedil;
æ
&aelig;
Æ
&AElig;
ø
&oslash;
Ø
&Oslash;
©
&copy;
®
&reg;
&
&amp;
"
&quot;
&lt;
&gt;


 (espacio)
&nbsp;



 



 
4.-Estructura de una pagina

  o Identificador del tipo de documento <html>
<HTML>
    <HEAD>
        <TITLE>Título de la página</TITLE>
        ...
    </HEAD>

    <BODY>
        Aquí iría el contenido de la página
    </BODY>
</HTML>


  o Cabecera de la página <head>
           La cabecera es la sección comprendida entre <head> y </head>. En ella se encuentra                     necesariamente el título (entre las etiquetas <title> y </title>).
           Dentro de la cabecera también se suele incluir código en JavaScript, que se reconoce              porque va comprendido entre las etiquetas                                                                                         
                  <script language="JavaScript">
                  <!--
                   Aquí iría el código
                   // -->
                  </SCRIPT>


  o Título de la página <title>
          El título de la página debe describir su contenido por ejemplo:
                       
<TITLE>Colegio Público de Villamañán - Ámbito de Influencia - </TITLE>
                              no valdría en cambio

                       <TITLE>Página de Inicio</TITLE>
ya que esto no dice nada por si solo

  o La etiqueta <meta>
                <meta name="description" content="Información sobre el Centro,las enseñanzas que se                      pueden cursar, los departamentos didácticos">
               <meta name="keywords" content="educación,enseñanza,instituto, profesores, alumnos">


  o Cuerpo del documento <body> 

              Sintaxis: <BODY BGCOLOR=#0000FF> o <BODY BGCOLOR=blue>
              TEXT, parametro usado para definir el color del texto por omision. Su formato es el mismo                que el de BGCOLOR. Si no se pone nada es negro.
               LINK, VLINK, ALINK, parámetros usados para especificar el color por omision de: texto                   con enlace, enlace ya visitado y enlace activo.
             BACKGROUND, parámetro usado para especifica la ruta y nombre de archivo (URL) de la                imagen que será usanda como fondo del documento. Sintaxis: 
                  <BODY    BACKGROUND="ruta/archivo.gif">
                       <BODY BACKGROUND="gifs/fondo.gif">

                           
Si la página estuviese en ejemplos se pondría:
                 
<BODY BACKGROUND=".../gifs/fondo.gif">



  o Colores en hexadecimal 

16 Colores estandar (4 bits)

BLACK
NAVY
BLUE
TEAL
AQUA

SILVER
GRAY
YELLOW
GREEN
OLIVE
LIME

RED
MAROON
WHITE
FUCHSIA
PURPLE

256 Colores RGB (8 bits)

RED
FF0000
FF3300
CC3300
FF9999
FFCCCC
990033
MAROON
990000
FF3333
CC3333
FFCC99
CC0066
993300
FF0033
CC0033
FF9966
FF6699
660000
000000
CC0000
663333
990066
330000

LIME
66FF00
33FF33
66FF66
OLIVE
66FF00
99FF99
CCFFCC
GREEN
00FF00
00CC00
009900
006600
003300
00CC00
009900
006600
003300
009900
006600
66FF00
009900

AQUA
00FFFF
00FFFF
3333FF
TEAL
008080
6666FF
9999FF
BLUE
0000FF
33FFFF
66FFFF
99FFFF
CCFFFF
CCCCFF
0000CC
000099
000099
CCCCFF
000066
000033
000099

00CCCC
009999
006666
003333

YELLOW
FFFF33
FFFF66
FFFF99
FFFFCC
CCCC00
999900
666600
333300

FUCHSIA
FF33FF
FF66FF
FF99FF
FFCCFF
CC00CC
990099
660066
330033

TEAL
7D337D
7D667D
7D997D
7DCC7D
E100E1
CC00CC
AF00AF
990099

FF3300
FF3333
FF3366
FF3399
FF33CC
FF33FF

FF6600
FF6633
FF6666
FF6699
FF66CC
FF66FF

FF9900
FF9933
FF9966
FF9999
FF99CC
FF99FF

FFCC00
FFCC33
FFCC66
FFCC99
FFCCCC
FFCCFF

FFFF00
FFFF33
FFFF66
FFFF99
FFFFCC
FFFFFF

CC0000
CC0033
CC0066
CC0099
CC00CC
CC00FF

CC3300
CC3333
CC3366
CC3399
CC33CC
CC33FF

CC6600
CC6633
CC6666
CC6699
CC66CC
CC66FF

CC9900
CC9933
CC9966
CC9999
CC99CC
CC99FF

CCCC00
CCCC33
CCCC66
CCCC99
CCCCCC
CCCCFF

CCFF00
CCFF33
CCFF66
CCFF99
CCFFCC
CCFFFF

990000
990033
990066
990099
9900CC
9900FF

993300
993333
993366
993399
9933CC
9933FF

996600
996633
996666
996699
9966CC
9966FF

999900
999933
999966
999999
9999CC
9999FF

99CC00
99CC33
99CC66
99CC99
99CCCC
99CCFF

99FF00
99FF33
99FF66
99FF99
99FFCC
99FFFF

666600
666633
666666
666699
6666CC
6666FF

669900
669933
669966
669999
6699CC
6699FF

66CC00
66CC33
66CC66
66CC99
66CCCC
66CCFF

66FF00
66FF33
66FF66
66FF99
66FFCC
66FFFF

336600
336633
336666
336699
3366CC
3366FF

339900
339933
339966
339999
3399CC
3399FF

006600
006633
006666
006699
0066CC
0066FF

009900
009933
009966
009999
0099CC
0099FF

33CC00
33CC33
33CC66
33CC99
33CCCC
33CCFF

00CC00
00CC33
00CC66
00CC99
00CCCC
00CCFF

33FF00
33FF33
33FF66
33FF99
33FFCC
33FFFF

00FF00
00FF33
00FF66
00FF99
00FFCC
00FFFF

663300
663333
663366
663399
6633CC
6633FF

660000
660033
660066
660099
6600CC
6600FF

333300
333333
333366
333399
3333CC
3333FF

003300
003333
003366
003399
0033CC
0033FF

330000
330033
330066
330099
3300CC
3300FF

000000
000033
000066
000099
0000CC
0000FF




No hay comentarios:

Publicar un comentario